SOCKET CON CHAT

|

socket (enchufe), es un método para la comunicación entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red. Un socket se define como el punto final en una conexión. Los sockets se crean y se utilizan con un sistema de peticiones o de llamadas de función a veces llamados interfaz de programación de aplicación de sockets (API, application programming interface).

Un socket es también una dirección de Internet, combinando una dirección IP (la dirección numérica única de cuatro partes que identifica a un ordenador particular en Internet) y un número de puerto (el número que identifica una aplicación de Internet particular, como FTP, Gopher, o WWW).

Codigo del Servidor- Cliente


Servidor.java

// Configurar un servidor que reciba una conexión de un cliente, envíe
// una cadena al cliente y cierre la conexión.
import java.io.*;
import java.net.*;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;
import javax.swing.*;

public class Servidor extends JFrame {
private JTextField campoIntroducir;
private JTextArea areaPantalla;
private ObjectOutputStream salida;
private ObjectInputStream entrada;
private ServerSocket servidor;
private Socket conexion;
private int contador = 1;

// configurar GUI
public Servidor()
{
super( "Servidor" );

Container contenedor = getContentPane();

// crear campoIntroducir y registrar componente de escucha
campoIntroducir = new JTextField();
campoIntroducir.setEditable( false );
campoIntroducir.addActionListener(
new ActionListener() {

// enviar mensaje al cliente
public void actionPerformed( ActionEvent evento )
{
enviarDatos( evento.getActionCommand() );
campoIntroducir.setText( "" );
}
}
);

contenedor.add( campoIntroducir, BorderLayout.NORTH );

// crear areaPantalla
areaPantalla = new JTextArea();
contenedor.add( new JScrollPane( areaPantalla ),
BorderLayout.CENTER );

setSize( 300, 150 );
setVisible( true );

} // fin del constructor de Servidor

// configurar y ejecutar el servidor
public void ejecutarServidor()
{
// configurar servidor para que reciba conexiones; procesar las conexiones
try {

// Paso 1: crear un objeto ServerSocket.
servidor = new ServerSocket( 12345, 100 );

while ( true ) {

try {
esperarConexion(); // Paso 2: esperar una conexión.
obtenerFlujos(); // Paso 3: obtener flujos de entrada y salida.
procesarConexion(); // Paso 4: procesar la conexión.
}

// procesar excepción EOFException cuando el cliente cierre la conexión
catch ( EOFException excepcionEOF ) {
System.err.println( "El servidor terminó la conexión" );
}

finally {
cerrarConexion(); // Paso 5: cerrar la conexión.
++contador;
}

} // fin de instrucción while

} // fin del bloque try

// procesar problemas con E/S
catch ( IOException excepcionES ) {
excepcionES.printStackTrace();
}

} // fin del método ejecutarServidor

// esperar que la conexión llegue, después mostrar información de la conexión
private void esperarConexion() throws IOException
{
mostrarMensaje( "Esperando una conexión\n" );
conexion = servidor.accept(); // permitir al servidor aceptar la conexión
mostrarMensaje( "Conexión " + contador + " recibida de: " +
conexion.getInetAddress().getHostName() );
}

// obtener flujos para enviar y recibir datos
private void obtenerFlujos() throws IOException
{
// establecer flujo de salida para los objetos
salida = new ObjectOutputStream( conexion.getOutputStream() );
salida.flush(); // vaciar búfer de salida para enviar información de encabezado

// establecer flujo de entrada para los objetos
entrada = new ObjectInputStream( conexion.getInputStream() );

mostrarMensaje( "\nSe recibieron los flujos de E/S\n" );
}

// procesar la conexión con el cliente
private void procesarConexion() throws IOException
{
// enviar mensaje de conexión exitosa al cliente
String mensaje = "Conexión exitosa";
enviarDatos( mensaje );

// habilitar campoIntroducir para que el usuario del servidor pueda enviar mensajes
establecerCampoTextoEditable( true );

do { // procesar los mensajes enviados por el cliente

// leer el mensaje y mostrarlo en pantalla
try {
mensaje = ( String ) entrada.readObject();
mostrarMensaje( "\n" + mensaje );
}

// atrapar problemas que pueden ocurrir al tratar de leer del cliente
catch ( ClassNotFoundException excepcionClaseNoEncontrada ) {
mostrarMensaje( "\nSe recibió un tipo de objeto desconocido" );
}

} while ( !mensaje.equals( "CLIENTE>>> TERMINAR" ) );

} // fin del método procesarConexion

// cerrar flujos y socket
private void cerrarConexion()
{
mostrarMensaje( "\nFinalizando la conexión\n" );
establecerCampoTextoEditable( false ); // deshabilitar campoIntroducir

try {
salida.close();
entrada.close();
conexion.close();
}
catch( IOException excepcionES ) {
excepcionES.printStackTrace();
}
}

// enviar mensaje al cliente
private void enviarDatos( String mensaje )
{
// enviar objeto al cliente
try {
salida.writeObject( "SERVIDOR>>> " + mensaje );
salida.flush();
mostrarMensaje( "\nSERVIDOR>>> " + mensaje );
}

// procesar problemas que pueden ocurrir al enviar el objeto
catch ( IOException excepcionES ) {
areaPantalla.append( "\nError al escribir objeto" );
}
}

// método utilitario que es llamado desde otros subprocesos para manipular a
// areaPantalla en el subproceso despachador de eventos
private void mostrarMensaje( final String mensajeAMostrar )
{
// mostrar mensaje del subproceso de ejecución despachador de eventos
SwingUtilities.invokeLater(
new Runnable() { // clase interna para asegurar que la GUI se actualice apropiadamente

public void run() // actualiza areaPantalla
{
areaPantalla.append( mensajeAMostrar );
areaPantalla.setCaretPosition(
areaPantalla.getText().length() );
}

} // fin de la clase interna

); // fin de la llamada a SwingUtilities.invokeLater
}

// método utilitario que es llamado desde otros subprocesos para manipular a
// campoIntroducir en el subproceso despachador de eventos
private void establecerCampoTextoEditable( final boolean editable )
{
// mostrar mensaje del subproceso de ejecución despachador de eventos
SwingUtilities.invokeLater(
new Runnable() { // clase interna para asegurar que la GUI se actualice apropiadamente

public void run() // establece la capacidad de modificar a campoIntroducir
{
campoIntroducir.setEditable( editable );
}

} // fin de la clase interna

); // fin de la llamada a SwingUtilities.invokeLater
}

public static void main( String args[] )
{
JFrame.setDefaultLookAndFeelDecorated(true);
Servidor aplicacion = new Servidor();
aplicacion.setDefaultCloseOperation( JFrame.EXIT_ON_CLOSE );
aplicacion.ejecutarServidor();
}

} // fin de la clase Servidor
*********************************************************************

Cliente.java

// Cliente que lee y muestra la información que le envía un Servidor.
import java.io.*;
import java.net.*;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;
import javax.swing.*;

public class Cliente extends JFrame {
private JTextField campoIntroducir;
private JTextArea areaPantalla;
private ObjectOutputStream salida;
private ObjectInputStream entrada;
private String mensaje = "";
private String servidorChat;
private Socket cliente;

// inicializar servidorChat y configurar GUI
public Cliente( String host )
{
super( "Cliente" );

servidorChat = host; // establecer el servidor al que se va a conectar este cliente

Container contenedor = getContentPane();

// crear campoIntroducir y registrar componente de escucha
campoIntroducir = new JTextField();
campoIntroducir.setEditable( false );
campoIntroducir.addActionListener(
new ActionListener() {

// enviar mensaje al servidor
public void actionPerformed( ActionEvent evento )
{
enviarDatos( evento.getActionCommand() );
campoIntroducir.setText( "" );
}
}
);

contenedor.add( campoIntroducir, BorderLayout.NORTH );

// crear areaPantalla
areaPantalla = new JTextArea();
contenedor.add( new JScrollPane( areaPantalla ),
BorderLayout.CENTER );

setSize( 300, 150 );
setVisible( true );

} // fin del constructor de Cliente

// conectarse al servidor y procesar mensajes del servidor
private void ejecutarCliente()
{
// conectarse al servidor, obtener flujos, procesar la conexión
try {
conectarAServidor(); // Paso 1: crear un socket para realizar la conexión
obtenerFlujos(); // Paso 2: obtener los flujos de entrada y salida
procesarConexion(); // Paso 3: procesar la conexión
}

// el servidor cerró la conexión
catch ( EOFException excepcionEOF ) {
System.err.println( "El cliente termino la conexión" );
}

// procesar los problemas que pueden ocurrir al comunicarse con el servidor
catch ( IOException excepcionES ) {
excepcionES.printStackTrace();
}

finally {
cerrarConexion(); // Paso 4: cerrar la conexión
}

} // fin del método ejecutarCliente

// conectarse al servidor
private void conectarAServidor() throws IOException
{
mostrarMensaje( "Intentando realizar conexión\n" );

// crear Socket para realizar la conexión con el servidor
cliente = new Socket( InetAddress.getByName( servidorChat ), 12345 );

// mostrar la información de la conexión
mostrarMensaje( "Conectado a: " +
cliente.getInetAddress().getHostName() );
}

// obtener flujos para enviar y recibir datos
private void obtenerFlujos() throws IOException
{
// establecer flujo de salida para los objetos
salida = new ObjectOutputStream( cliente.getOutputStream() );
salida.flush(); // vacíar búfer de salida para enviar información de encabezado

// establecer flujo de entrada para los objetos
entrada = new ObjectInputStream( cliente.getInputStream() );

mostrarMensaje( "\nSe recibieron los flujos de E/S\n" );
}

// procesar la conexión con el servidor
private void procesarConexion() throws IOException
{
// habilitar campoIntroducir para que el usuario del cliente pueda enviar mensajes
establecerCampoTextoEditable( true );

do { // procesar mensajes enviados del servidor

// leer mensaje y mostrarlo en pantalla
try {
mensaje = ( String ) entrada.readObject();
mostrarMensaje( "\n" + mensaje );
}

// atrapar los problemas que pueden ocurrir al leer del servidor
catch ( ClassNotFoundException excepcionClaseNoEncontrada ) {
mostrarMensaje( "\nSe recibió un objeto de tipo desconocido" );
}

} while ( !mensaje.equals( "SERVIDOR>>> TERMINAR" ) );

} // fin del método procesarConexion

// cerrar flujos y socket
private void cerrarConexion()
{
mostrarMensaje( "\nCerrando conexión" );
establecerCampoTextoEditable( false ); // deshabilitar campoIntroducir

try {
salida.close();
entrada.close();
cliente.close();
}
catch( IOException excepcionES ) {
excepcionES.printStackTrace();
}
}

// enviar mensaje al servidor
private void enviarDatos( String mensaje )
{
// enviar objeto al servidor
try {
salida.writeObject( "CLIENTE>>> " + mensaje );
salida.flush();
mostrarMensaje( "\nCLIENTE>>> " + mensaje );
}

// procesar los problemas que pueden ocurrir al enviar el objeto
catch ( IOException excepcionES ) {
areaPantalla.append( "\nError al escribir el objeto" );
}
}

// método utilitario que es llamado desde otros subprocesos para manipular a
// areaPantalla en el subproceso despachador de eventos
private void mostrarMensaje( final String mensajeAMostrar )
{
// mostrar mensaje del subproceso de ejecución de la GUI
SwingUtilities.invokeLater(
new Runnable() { // clase interna para asegurar que la GUI se actualice apropiadamente

public void run() // actualiza areaPantalla
{
areaPantalla.append( mensajeAMostrar );
areaPantalla.setCaretPosition(
areaPantalla.getText().length() );
}

} // fin de la clase interna

); // fin de la llamada a SwingUtilities.invokeLater
}

// método utilitario que es llamado desde otros subprocesos para manipular a
// campoIntroducir en el subproceso despachador de eventos
private void establecerCampoTextoEditable( final boolean editable )
{
// mostrar mensaje del subproceso de ejecución de la GUI
SwingUtilities.invokeLater(
new Runnable() { // clase interna para asegurar que la GUI se actualice apropiadamente

public void run() // establece la capacidad de modificar campoIntroducir
{
campoIntroducir.setEditable( editable );
}

} // fin de la clase interna

); // fin de la llamada a SwingUtilities.invokeLater
}

public static void main( String args[] )
{
JFrame.setDefaultLookAndFeelDecorated(true);
Cliente aplicacion;

if ( args.length == 0 )
aplicacion = new Cliente( "192.168.100.1" );
else
aplicacion = new Cliente( args[ 0 ] );

aplicacion.setDefaultCloseOperation( JFrame.EXIT_ON_CLOSE );
aplicacion.ejecutarCliente();
}

} // fin de la clase Cliente

0 comentarios:

Publicar un comentario